Alejandra García
Arizona.- Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a un menor de seis años luego de haber sido abandonado en el desierto de Arizona. El incidente se registró al oeste de Lukeville, Arizona, colindante con Sonoita, en el estado de Sonora y en donde se registran temperaturas que superan los 40 grados centígrados.
A través del comunicado emitido por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, se informó que los agentes pertenecientes a la Estación Ajo localizaron al menor luego de que fuera abandonado en la carretera fronteriza el día martes 26 de junio, por la noche.
El niño dijo a los agentes que su tío lo había dejado en el lugar y que sería la Patrulla Fronteriza la que lo recogería. Agregó que se encontraba en camino para ver a su madre, en los Estados Unidos.
El niño, localizado en buenas condiciones, fue transportado a Tucson para su posterior procesamiento. Este incidente, se afirma en el comunicado, “pone de relieve los peligros que enfrentan los migrantes a manos de los contrabandistas. Los niños en particular son extremadamente vulnerables, no solo a la explotación, sino también a los elementos del medio ambiente”.
Durante el año fiscal 2018, que comprende del 1 de octubre de 2017 al 31 de mayo de 2018, los agentes aduanales han detectado a 32 mil 372 menores de edad no acompañados que fueron interceptados en su intento de ingreso de forma ilegal a la Unión Americana, a lo lago de la frontera sur con México.