Antonio Maya
Tijuana.- Por conducir un taxi de Tijuana para llevar a su esposa embarazada al Hospital General de Tecate, una persona de nombre Francisco fue sancionado con mil 672 pesos por un juez calificador de ese municipio.
El hombre denunció en entrevista con El Sol de Tijuana, que el miércoles por la tarde un elemento de la Policía Municipal con el número económico 0485 de patrulla le solicitó el alto cuando este iba saliendo del hospital.
Yo traje a mi esposa al hospital de Tecate,salgo del hospital y a unas cuadras del hospital me detiene una unidad de tránsito, me dice que me iba infraccionar porque me cambié de carril; Le dije que me cambié de carril porque me tengo que desviar
Dijo que su esposa estaba a punto de dar a luz en ese momento y habían acudido al hospital debido a que tenía un pequeño sangrado. "Ella se sentía mal, esta apuntó de aliviarse y no puede estar estresada. El oficial nos escoltó por cerca de diez minutos a la comandancia para ir con el juez calificador".
Explicó que durante el trayecto su esposa le marcó al número de emergencias 911 para explicarles un elemento de la corporación estaba inventando les una multa. "Me dijeron que no me podían atender y que no era válida la denuncia porque era un policía el que nos estaba llevando".
Una vez que llegaron al lugar, mencionó que su esposa trato de comunicarse con el dueño del taxi, pero el oficial la obligó a no hacer la llamada amenazándola que se llevaría detenido a su esposo.
"El oficial estuvo acosando a mi esposa que si cuantos años tiene, que si cuantos hijos, que si yo soy el único esposo, que si cuantos años de casados. Fastidiandola", agregó.
El hombre le explicó que el oficial estaba acosando a su esposa, pero este hizo caso omiso. "Llegué con el juez calificador, le expliqué que yo iba saliendo del hospital con mi esposa en estado delicado con poco sangrado, entonces, no se me hace congruente lo que están haciendo estas autoridades".
En un principio el oficial multó a Francisco con 5 mil 576 pesos, pero el juez calificador la rebajó a mil 672 pesos. "Cuando me detuvieron me dijeron que me multaron porque me cambié de carril y que la licencia tipo B no es para transporte, porque en Tecate se maneja otro tipo de licencia. Yo les estaba diciendo que yo vengo de Tijuana, pero no me hicieron caso. La ruta en la que trabajo ni es de ahí".
Francisco comentó que al día siguiente el dueño del taxi lo despidió debido a que el uniformado, de apellido Aserratos, le marcó por teléfono para explicarle que él había cometido diez faltas al reglamento de tránsito.