Uriel Saucedo
Tijuana.- Todas las muertes de mujeres que se dan de forma violenta se investigan como feminicidios desde el año 2015 cuando entró en vigor la reforma del código penal en el estado, informó la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla Ibarra, por lo que, desde entonces, 22 casos han sido clasificados como feminicidios en el estado.
“El trabajo que se hace en las unidades de la PGJE es con el protocolo de investigación para el delito de feminicidio; si bien es cierto, desde el inicio no podemos decir que puede ser o no; se investiga con este protocolo”, puntualizó.
Especificó que de las 150 muertes violentas de mujeres que se reportaron en Tijuana durante el año pasado, 14 casos fueron llevados al poder judicial tanto del sistema tradicional como del nuevo sistema de justicia penal (NSJP), mientras que, en el presente año, se han clasificado como feminicidios tres casos; uno en Mexicali, otro en Tecate y uno más en Tijuana.
Ante las denuncias que han hechos activistas por los derechos de la mujer en la que indican que la PGJE no están trabajando adecuadamente con el protocolo para clasificar los casos como feminicidios, declaró que el personal de la procuraduría tiene capacitaciones cada vez que hay vigencia de un protocolo.
Añadió que este no solo existe en el tema de feminicidios, sino en todas las áreas que se refieren a equidad de género y violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, comentó que se ha registrado un porcentaje alto de mujeres participando en actos delictivos.
Acotó que muchas veces son las parejas de estas mujeres quienes las llevan a correr un riesgo; sin embargo, dejó en claro que no por eso se dejan de investigar los homicidios de mujeres que estén relacionados con algún delito.