Uriel Saucedo
Tijuana. El robo a vehículos fue uno de los delitos del fuero común que se mantuvo a la cabeza durante el 2018, según lo reportado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). La cifra total en Baja California fue de 13 mil 402 casos, siendo enero el mes con más incidencia en este delito.
Cabe indicar que casi la mitad de estos robos a vehículos se cometió en la ciudad de Tijuana, en donde se concentraron seis mil 934 denuncias hasta el mes de noviembre; seguido, estuvo el municipio de Mexicali con tres mil 33 casos; mientras que Ensenada registró dos mil 317 eventos de este tipo. Playas de Rosarito y Tecate informaron sobre 699 y 528 casos, respectivamente.
En comparación del año 2017, la estadística brindada por la SSPE muestra una disminución de cuatro mil 856 casos, ya que, durante el año pasado, la cifra cerró con 18 mil 258 robos a vehículos en todo el estado siendo entre enero y mayo los meses con más robos de este tipo.
Seguido de este, se encontró la denuncia de robo a casa habitación con cinco mil 800 delitos denunciados en todo el estado, siendo el municipio de Mexicali en donde se presentaron más casos con una cifra de dos mil 545; mientras que en Tijuana el conteo fue de mil 491 casos.
Con respecto a otros tipos de robos violentos, como el de comercio, en todo el estado se registraron tres mil 894 casos; de los cuales, dos mil 111 fueron cometidos en la ciudad de Tijuana. Los robos en la vía pública tuvieron un saldo de dos mil 247 denuncias, mil 47 se cometieron en Tijuana.