Abigail Arellano | El Sol de Tijuana
Tijuana.- Como parte de la encomienda del Presidente Arturo González, de capacitar y profesionalizar a todo el personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), el grupo Borstar integrante de la Dirección de Bomberos de Tijuana, durante tres días se preparó en búsqueda y rescate en zonas agrestes.
Como parte de las acciones, 12 elementos se certificaron en el segundo nivel del curso SAR (Search and Rescue, por sus siglas en inglés), en donde se prepararon intensivamente con clases teóricas y prácticas, en la zona de la Laguna Salada, en Mexicali.
En dicho entrenamiento se desarrollan las habilidades para rastrear a personas en diferentes ambientes, tanto de día como de noche, y en diversidad de terrenos como roca, tierra y agua.
Con este tipo de capacitación se les brindan herramientas para logar un rescate exitoso, siendo el grupo Borstar de la Dirección de Bomberos la encargada de contar con dicha preparación, ya que son expertos en las técnicas para identificar huellas y tomar medidas con el fin de diseñar el plan a seguir hasta encontrar a la persona con vida y en el menor tiempo.
En la SSPCM hay convencimiento de que la preparación constante es la clave para lograr brindar certeramente la seguridad y protección a quienes en algún momento requieran de los servicios de emergencia.