Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Con más de la mitad del año transcurrido, el robo sigue siendo el delito de mayor incidencia en Tijuana, reportó la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPE).
Según las estadísticas oficiales, hasta agosto pasado (últimos datos), se habían registrado 11 mil 279 atracos, de los cuales siete mil 396 se perpetraron con violencia, mientras que en tres mil 883, existió algún tipo de agresión hacia la víctima.
De acuerdo a los datos compartidos por la dependencia estatal, el robo de automóvil es el más denunciado, con cinco mil 444 casos en 2019. Esto significa que diariamente se registran en Tijuana 22 hurtos de vehículos.
Tras el de automóviles, el robo a comercio es el que más padecen los tijuanenses, con mil 815 casos en lo que va del año. En contraste con el de vehículos, en más de 85% de los robos, los comerciantes fueron víctima de agresiones o violencia física.
Para las personas que caminan por la vía pública, también hay un riesgo latente de ser víctima de la delincuencia, según las estadísticas de la SSPE, mil 441 ciudadanos han sido asaltados mientras se encontraban en las calles de la ciudad. De esa cifra, 968 igual fueron agredidos físicamente.
LIGERA BAJA DE DELITOS EN AGOSTO
El mes de agosto se reportó una ligera disminución en la incidencia de delitos en Tijuana, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Los datos revelan que se presentaron cuatro mil 037 delitos en agosto, en comparación con los cuatro mil cuatro mil 075 de julio pasado.
No obstante los datos siguen siendo muy superiores a lo reportado en la primera mitad de 2019, cuando la incidencia delictiva mensual registraba un promedio de tres mil 400 crímenes.
En contraste, en el mes de febrero solo se denunciaron dos mil 979 delitos ante las instancias de procuración de justicia.