Karina Torres
Los responsables de haber atropellado en días pasados a un joven sobre el bulevar Paseo de los Héroes en la Zona del Río, no fueron detenidos ni multados, pese a que se encontraba un elemento de la corporación en el lugar de los hechos, explicó el Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Marco Antonio Sotomayor. El caso se dio a conocer luego de que la propia secretaría difundiera el video a través de sus redes sociales.
En el video se pueden apreciar dos camionetas, una negra y una blanca, circulando por uno de los carriles confinados del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT). Pese a ser un carril exclusivo del sistema de transporte, los conductores de los vehículos privados decidieron aprovechar la vía libre. En ese momento un joven que cruzaba el bulevar corriendo se impacta contra la primera de las unidades.
En las imágenes que presenta la SSPM, se nota un corte de edición donde aparentemente la camioneta negra se da a la fuga. En tanto, los tripulantes de la segunda unidad permanecen para brindar auxilio al joven transeúnte, al igual que el oficial municipal que se encontraba en el lugar.
Sotomayor indicó que por el momento se encuentran realizando las investigaciones correspondientes y aún falta determinar si el conductor responsable del accidente se dio a la fuga. En caso de haber abandonado la escena, podría enfrentar cargos por omisión de auxilio, en caso de ser ubicado.
“Al parecer, no tenemos claro todavía quién pudiera ser el conductor de la unidad que iba enfrente, desciende y él atiende incluso a la persona que estaba lesionada. Le ayuda a que se mueva al área del césped (camellón). Parece que tenía conocimientos médicos, algo de atención pre hospitalaria. Ya para entonces el oficial había pedido la ambulancia y para eso la otra unidad se retira”, explicó.
El joven fue trasladado a un hospital particular donde recibió la atención médica correspondiente, y los gastos fueron solventados por los presuntos responsables del hecho. Asimismo indicó que el joven afectado por el accidente decidió no presentar cargos. Sin embargo, ante la presunción de que la camioneta perteneciera a un candidato de la ciudad, sólo explicó que la persona que se hizo responsable del hecho dijo ser un Escolta, aunque no especificó de qué funcionario o empresario.
“Sabemos que quien descendió dijo ser escolta, no sabemos de quién”, reiteró. Pese a que utilizó un carril exclusivo del SITT, el secretario indicó que no se levantaron sanciones administrativas, aunque afirmó que la corporación cuenta con el número de placas de ambas unidades, información que fue proporcionada al Ministerio Público.