Uriel Saucedo
Tijuana.- Durante el presente año, han sido 28 quejas las que se han hecho en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), según datos proporcionados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), en donde los afectados han descrito que los elementos de esta corporación no prestan debidamente su servicio, han realizado detenciones arbitrarias o han faltado a la legalidad al realizar detenciones sin motivos aparentes.
Ante tal situación, la SSPM se encuentra trabajando en el tema, ya que han comenzado a realizar una serie de capacitaciones en el tema de Derechos Humanos, las cuales se imparten ante un importante número de elementos de la corporación, informó el titular de la secretaria, Marco Antonio Sotomayor.
De igual manera, dio a conocer que acaban de firmar un convenio con la CEDHBC para tener un mayor acercamiento en el tema y poder identificar estos problemas y lograr atender de manera focalizada estás situaciones.
Así mismo, reiteró que los casos de denuncias en contra de la SSPM han sido menos en contra del año pasado, por lo que confían que con las acciones que están realizando se logrará que estos casos de abusos de autoridad y mala prestación de servicios puedan ir disminuyendo.
Las quejas que hasta el momento se tienen levantadas aún no han sido dictaminadas, ya que se encuentran en proceso de verificar las pruebas y peritajes correspondientes.
Entre los casos dictaminados por parte de la CEDH, se encuentra una con fecha de abril del 2017, por el caso de tres personas que fueron agraviadas, entre las cuales una de ellas fue golpeada en el rostro con una lámpara por parte de un policía; y otro más por la ejecución de manera extraoficial por parte de una oficial de la SSPM en contra de una fémina.