Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La funesta lista de homicidios en la ciudad amenaza con llegar al millar antes de cerrar la primera mitad del año.
El conteo oficial de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), dice que hasta el lunes 14 de mayo sumaban 86 víctimas en mayo y 838 en todo el año.
Y al menos una persona más cayó muerta a balazos este martes, según reportes policiacos no oficiales que indican que la víctima fue un hombre ultimado en la calle Dátil de la colonia El Florido.
Con esa estadística la muerte galopa muy similar al ritmo que marcó a 2017 como el año más violento en la historia de la ciudad con mil 780 personas asesinadas.
De acuerdo con las mismas autoridades investigadoras, solo 15% de los crímenes han sido resueltos pero hay unas 300 órdenes de aprehensión activas en contra de presuntos responsables.
La razón del derramamiento de sangre, sostienen autoridades municipales y estatales, sigue siendo una pugna entre vendedores de droga por controlar el comercio en las calles.
Entre los argumentos para justificar la poca solución de expedientes están la falta de identificación oficial de las víctimas normalmente originaríais de otros estados y la no prisión preventiva para personas detenidas con armas de fuego.
También afirman que han reforzado y renovado estrategias de investigación para conseguir que los jueces no permitan a los detenidos seguir en libertad los procesos en su contra.
Al inicio de este año la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se puso como meta reducir este año los homicidios en 10%, aunque su titular Marco Antonio Sotomayor Amezcua reconoció esta semana que no lo han conseguido.