A 12 días de que termine este año, en Tijuana ya fueron asesinadas más personas que en todo 2021.
El año pasado fueron cometidos mil 973 homicidios dolosos, según datos de la Fiscalía General Estatal (FGE), y hasta este lunes 19 de diciembre la cifra alcanzó este año los mil 979 muertos luego del hallazgo de seis personas sin vida dentro de una camioneta tipo panel.
La central de radio recibió el reporte alrededor de las 11:30 horas y el vehículo fue localizado en el estacionamiento de la plaza Conquistador, ubicada sobre el bulevar Aguacaliente.
Un agente de tránsito que acudió al lugar solicitó una grúa para remolcar la panel color blanco marca Chevrolet con placas 87896B1de Estado Unidos, y al momento de abrir la puerta para las maniobra de arrastre, fueron visibles los cuerpos sin vida.
Las víctimas fueron cinco hombres y una mujer que mostraban huellas de violencia, y hasta el momento no han sido identificadas de manera oficial
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al lugar acudió el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California, Victorio Porcayo Domínguez, quien dijo que su presencia era parte de la coordinación con las corporaciones policíacas, y no descartó que el crimen esté relacionado con algún delito federal.
Este es el segundo incidente de seguridad que se presenta en la plaza propiedad de Carlos Bustamante Anchondo, ex alcalde de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante el periodo 2010-2013.
El pasado 1 de diciembre fueron asesinadas con arma de fuego dos personas en el interior del mismo sitio que alberga locales comerciales y un restaurante bar.
Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, atribuyó el aumento de asesinatos en los municipios de Tijuana y Mexicali a la falta de comunicación entre los tres niveles de gobierno en el estado.
“Mientras no haya coordinación, prevención y particularmente no haya voluntad política para atender el tema se van seguir dando estos delitos”, dijo Quijano Sosa durante una conferencia de prensa para dar un balance sobre la inseguridad en el estado este 2022.
Según los datos que presentó, los primeros meses del año hubo una baja de homicidios, sin embargo, desde el mes de junio cuando hubo 211 víctimas, la tasa mensual de asesinatos se ha mantenido entre 185 a 195.