Karina Torres
Tijuana.- Por espacio de dos horas, elementos del cuerpo de Bomberos en Tijuana realizaron labores de rescate para liberar a un hombre que quedó atrapado de la cintura para abajo en una boca de tormenta en la que trabajaba. La víctima es uno de los empleados de una empresa privada contratada por el Ayuntamiento de Tijuana para realizar trabajos en la calle Cerro del Chapulín, de la colonia Lomas de Agua Caliente, a un costado del club Britania.
“Están trabajando para hacer lo que es una boca de tormenta, tenían ellos apuntalada la parte de abajo pero la tierra está muy blanda, se colapsa y queda atrapado de lo que es el pecho para abajo. Ahorita ya se tiene liberado hasta las rodillas, nos falta de la rodilla para abajo para hacer la liberación completa de la persona”, explicó José Luis Jiménez, director de Bomberos Tijuana.
El hecho se registró alrededor de las 14:20 horas. El hombre, de 45 años ha estado todo el tiempo con signos vitales estables y oxigenado por el cuerpo de bomberos. Para este rescate ha sido necesaria la presencia de elementos procedentes de tres estaciones siendo La Mesa, el Centro y El Florido quienes respondieron al llamado de auxilio aunado a la unidad de rescate pesado y trinchera, lo que sumaron 45 elementos.
El peligro todavía está en la parte de adentro por la cuestión de que la tierra está muy suelta, por eso se está apuntalando bien y asegurando bien toda la zona para empezar a trabajar. La tierra es muy blanda, muy erosionada, conforme le van escarbando los muchachos hay movimientos, por eso tiene que apuntalar para poder hacer rápido la extracción de la persona y ponerla en un lugar seguro tanto los rescatistas como la persona
Aunque este tipo de accidentes afirmó no son cotidianos, en este caso en particular aplicaría alguna sanción administrativa para la empresa ya que de acuerdo con los primeros reportes el hombre no contaba con las medidas de seguridad, como línea de vida o arnés, para realizar el trabajo. Será posterior a una investigación con el encargado de obra que se determinará la sanción correspondiente afirmó.