Tijuana.- Casi tres de cada 10 empresas del estado de Baja California han sido víctimas de la delincuencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020.
El estudio dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que dos mil 983 empresas por cada 10 mil unidades económicas, en algún momento fueron presa de la delincuencia.
El organismo autónomo reflejó que dicha cifra representó una baja respecto al año pasado, de 27%. En comparación con el interior de la República, el estado de Baja California está por debajo de la media nacional, que oscila en tres mil 46, por cada 10 mil empresas.
El delito más común del que son objeto las empresas del estado, es el asalto, seguido del robo hormiga, de acuerdo al estudio del Inegi.
Aunque hay una disminución en el número de negocios víctima del crimen, en tan solo un año, se incrementó de 46 mil 52 a 54 mil 152 pesos, el costo promedio que deben desembolsar los empresarios, cada vez que los criminales atentan contra ellos.
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020 reflejó que 65.4% de las empresas consideran inseguro el estado, mientras que 9.9% dijo verse perjudicados por la proliferación de la economía informal.
A nivel nacional se estima que 30.5% de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito durante 2019; para 2017 esta cifra fue de 33.7.
En 2019 ocurrieron 3.9 millones de delitos; el delito con mayor incidencia fue la extorsión, seguido del robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.