Tijuana.- Autoridades policiacas confirmaron de forma extraoficial la detención de uno de los principales líderes del Cártel de los Arellano Félix (CAF), a quien se le identifica como “Chapito Leal”.
Este hecho suscitado el día de ayer ha provocado que elementos de la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional), Policía Municipal y Guardia Estatal resguarden las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se tiene asegurado al presunto cabecilla de unos de los grupos delictivos que opera en el estado.
El presidente de la ciudad, Arturo González Cruz, habló sobre la posibilidad de que haya represalias. “Esta resguardada, se toma en cuenta cualquier circunstancia de esa naturaleza. Nosotros vamos a tener todas las precauciones necesarias para que pueda hacerse el proceso judicial correspondiente”.
En redes sociales se manejan supuestos avisos alertando a la población a no transitar cerca de la FGR debido a que se llevarán ataques para liberar a “Chapito Leal”. De igual forma se manejan amenazas a elementos policiacos; sobre el primer tema las autoridades pidieron mantener la calma; respecto a las amenazas el alcalde dijo que no han recibido.
El secretario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jorge Ayón, precisó que el día de ayer actuaron con todos los elementos que tiene la corporación y que el día de hoy están preparados. “Si se llega a dar otro vamos estar igual”; haciendo alusión a un posible nuevo enfrentamiento.
“Ya vieron que no es fácil y que vamos estar presentes en cualquier situación como esta. No creo que se vayan a dar constantes (enfrentamientos) y si se llegan a dar otros vamos estar igual”; haciendo alusión a una posible situación de intercambio de agresiones con delincuentes.
De igual manera la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió un comunicado donde informó que los protocolos efectuados en la FGR forman parte de estrategias ordinarias que se implementan cuando se efectúa un aseguramiento o decomiso importante.
En lo que refiere a la investigación que se lleva a cabo en contra de la persona detenida junto a otras ocho, Carlos Alberto Flores, comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), informó que se turnó al ámbito federal.
“Son nueve detenidos por el tipo de delito de orden federal; como eran armas del uso exclusivo del ejército y es una situación que supera el delito de robo, por lo cual es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR)”.
COMERCIANTES PREOCUPADOS POR INSEGURIDAD
El titular de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), Jorge Macías, indicó que existe en el sector que representa preocupación por los hechos ocurridos y a causa de ello el comerciante afectado pidió se le apoye con seguridad ya que el negocio continúa operando.