Varios videos captaron el caso de presunto abuso policial en contra de un hombre y dos mujeres, ocurrido en el kilómetro 38, de la delegación de Primo Tapia en Playas de Rosarito.
El incidente violento se registró el pasado viernes 3 de julio en Playas de Rosarito, según varios testigos que estaban en el lugar declararon a El Sol de Tijuana, que el hombre de alrededor de 55 años es un comerciante turístico que intervino cuando la Policía Municipal detuvo a un automóvil de turistas, bajo el argumento de haber cometido infracciones de tránsito y les pedían dinero a cambio de no remolcar el automóvil, un incidente que comerciantes de la zona aseguran es recurrente entre los policías en días feriados, donde se registra mayor afluencia de turistas.
“Él ya había visto que todo el día estaban deteniendo a personas, entonces les fue reclamar por qué los paraban -a unos turistas- y -los policías- les querían quitar el carro o 500 dólares”, dijo una mujer que atestiguó la agresión policiaca.
Declaran testigos que el hombre intervino para pedir a los policías que dejaran de realizar los supuestos actos de extorsión a lo que los uniformados respondieron con una detención.
El hombre se resistió a la detención, por lo que fue esposado por los elementos policiacos y testigos indican que aún con esposas puestas, continuaron sometiéndolo por el cuello, asfixiando al hombre de 55 años.
“Hubo demasiado -abuso policiaco- porque la verdad ya lo tenían esposado y aún así lo estaban golpeándolo, también la manera en que lo subieron a la patrulla no creo que haya sido la adecuada”, declaró un testigo de lugar.
Uno de los testigos indicó que al ver los actos violentos, dos mujeres intentaron ayudar al hombre e intervinieron, pero también fueron sometidas con el uso excesivo de la fuerza pública, pues testigos aseguran que las dos mujeres, una de alrededor de 45 años y una joven de alrededor de 25 años, no estaban armadas y no tenían artefactos que pusieran en riesgo la integridad de los oficiales, mencionaron que las subieron a otra unidad patrulla tipo pick up a las mujeres.
Testigos que trabajan cercano al Kilómetro 38, donde ocurrió la supuesta agresión policial y allegadas a las víctimas, indicaron que las tres personas detenidas fueron enviadas a la cárcel pública municipal y liberadas 24 horas después y aseguraron que las víctimas recibieron amenazas para que no pongan denuncias formales en contra de los uniformados.
Amenazan a las tres víctimas de abuso policiaco para que no pongan una queja formal