Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Migrantes centroamericanos que permanecen en el refugio "El Barretal" fueron sacudidos la noche de este martes por una bomba de gas lacrimógeno.
De acuerdo con testimonios recabados en un video grabado con celular desde el sitio, las personas dormían cuando cerca de las nueve de la noche los sorprendió el artefacto que se detonó al caer.
"No sabemos de dónde salió este cartucho de gas lacrimógeno", dice un hombre que pide luz sobre el suelo para grabar la cápsula que quedó entre algunas casas de campaña en una zona alta del lugar.
"Pensé que se estaba quemando", agregó otro que no se ve en la grabación en la que cuentan que varias personas fueron alcanzadas por el humo.
En el video también se ve llegar a dos hombres con chalecos, al parecer de seguridad y del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras el resto especula sobre la manera en que pudo haber sido lanzada la pieza.
El suceso también fue reportado en redes sociales por Irineo Mujica, uno de los líderes de la llamada "Caravana Migrante" que ya tiene alrededor de un mes en esta ciudad fronteriza.
"Alerta la policía está aventado gas pimienta adentro del Barretal con muchas familias mujeres y niños migrantes sin provocación", escribió en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con versiones policíacas, al parecer los responsables de lanzar la bomba de gas fueron dos hombres que pasaron caminando por una de las calles laterales, aunque hasta el cierre de esta edición no hubo reporte sobre personas detenidas.
Las mismas fuentes policíacas no oficiales indicaron que aunque la cápsula cayó a la altura del servicio médico habilitado en el refugio, no hubo personas lesionadas ni daños materiales.