Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Luego de saltar la barda fronteriza, diez migrantes lograron entregarse a la Patrulla Fronteriza con el propósito de iniciar el proceso de solicitud de asilo político.
En una medida desesperada para ser recibidas por las autoridades norteamericanas, los migrantes de origen centroamericano se aventuraron a brincar de manera ilegal el cerco fronterizo, en el área de Playas de Tijuana, justo a un costado de la colonia Lázaro Cárdenas.
También te puede interesar leer: Guatemaltecos deciden quedarse en Tijuana
Entre las personas que lograron pisar suelo norteamericano, se encontraban mujeres, niños y un hombre de mediana edad, los cuales, al estar en territorio norteamericano, inmediatamente fueron interceptados por agentes de la Patrulla Fronteriza y subidos a una unidad tipo panel.
La entrega de las familias centroamericanas ocurrió en el mismo instante en que se desarrollaba la Posada sin Fronteras en el Parque de la Amistad de Playas de Tijuana, por lo que una decena de patrullas y agentes fronterizos se trasladaron hacia el lugar donde se presentaba el intento de cruce.
Si bien, lograron cruzar diez migrantes centroamericanos, cinco personas que buscaban realizar el mismo procedimiento de entrega no cumplieron con su objetivo, ya que los agentes norteamericanos impidieron que se llevara a acabo dicho proceso.
En reiteradas ocasiones, por un espacio de 45 minutos, los migrantes centroamericanos que se encontraban en suelo mexicano dialogaron con los elementos de la patrulla fronteriza para suplicarles que les permitieran a mujeres y niños brincar la valla fronteriza e iniciar el proceso de asilo.
“Les pedimos que reciban a las mujeres y los niños”, expresaban los migrantes.
Tras casi una hora de permanecer en el área de Playas de Tijuana, los migrantes se retiraron del lugar y regresaron a los albergues, donde se alojan desde hace un par de semanas.
Cabe mencionar que, según autoridades norteamericanas, un promedio de 200 migrantes cruza diariamente de manera ilegal a los Estados Unidos con el propósito de iniciar el proceso de asilo político.