Tijuana.- Fue detenido en la garita de San Ysidro el estadounidense Matthew “N”, de 40 años de edad, quien presuntamente intentaba escapar luego de haber asesinado a su hija de tres años y su hijo de un año este lunes 9 de agosto, cuyos cuerpos los abandonó en el rancho Cardozo en el poblado del El Descanso en Playas de Rosarito, así lo informó el fiscal central Hiram Sánchez Zamora.
“Iba en su vehículo Mercedes Benz; en Estados Unidos ya tenían esa alerta las autoridades y fue detenido por CBP”, dijo.
Hiram Sánchez Zamora señaló que Matthew “N” es el principal sospechoso de doble infanticidio de los menores estadounidenses quienes eran sus hijos, dijo que fueron asesinados con una estaca de madera y posiblemente con armas punzocortantes; el niño tenía 17 lesiones y la niña, 12.
“Ha sido difícil por el tipo de lesiones identificar si hubo uno o más objetos, creemos que hay otro objeto aparte de este tipo de estaca de madera que tenemos nosotros ya identificada, embalada y bajo custodia, acorde a los protocolos de cadena de custodia, pero no tenemos la certeza de que hubiera sido la única arma”, comentó.
Matthew “N” llegó el sábado 7 de agosto y se hospedó en el hotel City Express, ubicado en el centro comercial Plaza Pabellón en Playas de Rosarito, con sus dos hijos, fue el lunes 9 de agosto cuando salió del hotel cerca de las 3:00 horas, cuando presumen fue a El Descanso para realizar el doble infanticidio de sus hijos.
“Asumimos que a esta hora se dirigió e hizo un trayecto de 29 kilómetros, hasta llegar al acceso al camino vecinal de El Descanso y cuando estaba frente a la entrada en el vehículo, hasta la entrada de este rancho Cardozo, descendió y lesionó en ese primer momento a los dos infantes, después los llevó hasta el punto en el que los volvió a lesionar a 10 metros apróximadamente dista dencia, y ahí los abandonó cuando perdieron la vida”, informó.
Señaló que el presunto asesino era una persona con preparación académica, vivía en Santa Barbara, California, donde tenía una escuela de surf, por lo que considero que el presunto asesino “tenía muy claro las consecuencias” que enfrentaría tras el doble infanticidio, detalló que “a lo que obtuvimos de redes sociales, tiene una maestría y una escuela de surf en Santa Bárbara, California”.
Sánchez Zamora señaló que se buscará su extradición por el delito de homicidio calificado, pero se está recabando la información e integrando la carpeta de investigación; lo primero es lograr una orden de captura en su contra y de resultar culpable alcanzaría la pena máxima de 120 años de prisión; en México no tenía antecedentes penales.
En el caso de que sea procesado por el delito de homicidio, enfrentará la justicia en la Unión Americana.
“Sobre el motivo, todavía desconocemos por qué vino aquí a Rosarito, pero él llegó sin tener una reservación, él llegó y pagó por la noche directamente ahí en la recepción”, indicó.
Matthew “N” en sus redes sociales de Instagram y Facebook publicó que tenía cuatro años de casado y mostraba imágenes de sus hijos con esposa. La madre de los menores, de origen estadounidense, se acercó a la Fiscalía Estatal para reclamar los cuerpos de los menores.