Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las autoridades investigadoras esperan conocer la recomendación 7/2019 de la CEDH, en la que el organismo determinó abuso de fuerza del policía municipal que abatió a un civil malherido en febrero de este año, dijo el sub procurador de justicia, Jorge Álvarez Mendoza.
Comentó que hasta este lunes no conocía el documento, y recordó que en la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), hay un expediente abierto desde el día de los hechos en la colonia San Ángel.
Se va a revisar, vamos a cumplir el requerimiento que diga la Comisión Estatal, y si en algún momento se determina algún exceso por parte de algún servidor público, se va a proceder conforme a derecho
Jorge Álvarez Mendoza, sub procurador de justicia
De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el policía que disparó a un agresivo civil que portaba armas blancas e intentó atacar a los policías, abusó de su fuerza porque ya no había amenaza cuando jaló el gatillo de su arma larga.
Melba Olvera Rodríguez, presidenta de la CEDH, informó que el civil ya tenía 10 heridas por arma de fuego en las piernas cuando el oficial detonó la bala que entró por el cuello, rompió una costilla y perforó un pulmón.
“El perito médico, que es quien da la opinión técnica científica, considera que es imposible que se pusiese de pie, y en caso de que se pusiese de pie, que corriera hasta donde estaba la persona que detonó su arma, o cualquiera de las personas que estaban cerca”, comentó.