Antonio Maya
Tijuana.- El Servicio Médico Forense (Semefo), abrió ayer las instalaciones que serán entregadas en comodato para colocar un refrigerador con capacidad de hasta 150 cuerpos.
El director del Semefo en Baja California, César González Vaca, mencionó que el motivo por el cual se ampliarán las instalaciones a lo que fueron los velatorios DIF se debe a que desde "hace varios meses, estamos siendo rebasados, continuamente, (...) a que entran cadáveres y son enviados a fosa común".
Aunque el director no precisó las medidas de los velatorios, aseguró que en el espacio se pretende mudar el área administrativa y un refrigerador con anaqueles con capacidad de hasta 150 cadáveres.
"Se está viendo como usar el espacio de los velatorios que nos puso a disposición el ejecutivo (estatal) para, mínimo, tener la capacidad de más de 100 o 150 cadáveres más", declaró.
Comentó que el refrigerador que se tiene contemplado instalar en ese espacio es de mayor tecnología que los que se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Asimismo, dijo González Vaca que "se está pensando en un principio en colocar un cuarto frío en los velatorios de diferente tecnología a la que se tiene en Semefo debido a que allá son refrigeradores un poco obsoletos pero que están en buen funcionamiento".
El funcionario mencionó que, debido a que los trámites no se han concretado, no se sabe cuándo estaría operando el nuevo espacio.