Tijuana.- Policías municipales acusados de desaparecer a un comerciante de Tijuana, fueron vinculados a proceso y la investigación durará cuatros meses, determinó el juez que llevaba el caso.
Tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) y la defensa de los policías Martín y Esteban Heriberto, tendrán hasta el próximo 28 de enero para presentar evidencias que sustenten su culpabilidad o inocencia.
El juez determinó que los acusados por el delito de desaparición forzada deberán llevar el juicio en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, según información del Poder Judicial del Estado de Baja California.
José Alberto Cantero Ramírez desapareció el pasado 1 de septiembre, y desde entonces se desconoce su ubicación, por lo que familiares y amigos han realizado manifestaciones para exigir que los acusados proporcionen información de su paradero.
El comerciante circulaba por la calle 16 de septiembre de la colonia Libertad cuando fue detenido por los policías Martín y Esteban Heriberto, según videograbaciones presentadas por la FGE dentro de la Carpeta de Investigación NUC: 04-2022-39032.
La víctima fue subida en la parte trasera de la patrulla, y uno de los policías se llevó el vehículo que conducía Cantero Ramírez y del que también se desconoce su ubicación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado viernes, afuera de los juzgados penales del estado, familiares y amigos estuvieron vestidos de blanco y cargaban pancartas con la leyenda “que no quede impune”, además de solicitar que obliguen a los uniformados a decir dónde está Cantero.
También acudieron por el temor que el juez determinará que los acusados fueran liberados para que pasaran el proceso en libertad.
Sin embargo, el juez determinó que mantuviera la prisión preventiva ya que se encontraban suficientes elementos que lo justificaban, en la audiencia inicial de formulación de imputación.