Mientras se realizaban los servicios funerarios de los seis jóvenes secuestrados en el rancho El Potrerito de Malpaso, en el municipio de Villanueva, el gobernador David Monreal Ávila habló sobre el caso y afirmó que será la Fiscalía de Zacatecas la encargada de brindar la información, aun cuando no se ha pronunciado para confirmar la identidad de los cuerpos hallados ayer.
Al ser entrevistado al concluir un evento donde entregó mochilas y loncheras para estudiantes de educación básica, el mandatario de Zacatecas lamentó la muerte de los adolescentes y externó sus condolencias a los familiares.
Lee también: "Ya los tenemos", familiares dan último adiós a los seis jóvenes asesinados en Zacatecas
"Lo dije desde el primer día, lamento la condición que se ha estado viviendo que, sostengo, es producto del abandono y hoy lamentablemente eso sucedió. Vamos a seguir luchando para restablecer la paz, la tranquilidad y el orden", dijo.
Además, criticó la postura de los políticos que "han querido sacar raja política", pues afirmó que "nunca hicieron nada" para solucionar el problema de la inseguridad.
"Nadie puede negar que es una herencia maldita, cerraron los ojos, nunca se ayudó a la policía, nunca se tomó en serio, se abandonó a los jóvenes, la prevención, al pueblo".
Aseguró que los actores políticos que han criticado la estrategia de seguridad “lo que quieren es raja política, ni siquiera ven la dimensión del problema, que es verdaderamente profundo, necesita de la atención de padres de familia, líderes religiosos, gobierno, sociedad”.
Reiteró que la situación que se ha estado viviendo es “producto del abandono” y sostuvo que “vamos a seguir luchando para restablecer la paz, la tranquilidad y el orden".
Deja todo en manos de la Fiscalía
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas no ha informado oficialmente sobre la identificación de los seis cuerpos localizados ayer miércoles en un paraje de “difícil acceso” en el municipio de Villanueva; sin embargo, el gobernador David Monreal Ávila dijo que será esa instancia la que debe brindar la información.
Este tema se está dejando en manos de las instancias de justicia y en este caso la Fiscalía para que informe debidamente lo que aconteció, porque todos padres de familia sociedad, debemos estar alertas, atentos porque es la descomposición social, es evidente porque ya hay detenidos
Recordó que uno de los jóvenes que fueron privados de su libertad sobrevivió y agregó: "Estamos a la espera de su recuperación para que pueda dar su declaración y testimonio. Pero lo que no se puede ni nadie lo va a poder negar es que son niños y adolescentes, entonces es algo que la sociedad y el país está viviendo, se debe poner atención".
Afirmó que ya está redoblada la seguridad: "se trata de un suceso que no es ajeno al país, eso debe de quedar claro, hay una descomposición a nivel sociedad, lo ocurrido ayer en Nuevo León, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, revisen el tema nacional del país y habla de una especie de ruptura en el tejido social".