Alcaldesa electa chiapaneca pide garantías en Mitontic

Maruca Méndez teme que no la dejen gobernar su municipio por ser mujer, pese a que ganó elección

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 13 de junio de 2021

Maruca Méndez habla tsotsil y su esposo le ayuda con la traducción / Cortesía | Fuerza por México

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Maruca Méndez Méndez, quien ganó la elección para la alcaldía de Mitontic, Chiapas, municipio que se rige por usos y costumbres, teme que no la dejen gobernar y se repita la historia de otras mujeres que obtuvieron un puesto, pero no tomaron posesión por violencia de género.

Martha López Sántiz ganó el cargo de síndica del municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, en la elección de 2018, sin embargo, nunca pudo tomar posesión de su cargo por la violencia política en razón de género que ejerció en su contra el presidente municipal, José López López, pese a haber ganado tres sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

▶️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con este antecedente, Maruca Méndez demanda al Estado Mexicano garantías para el desempeño de sus responsabilidades constitucionales que le fueron conferidas en las urnas en las elecciones del pasado domingo 6 de junio.

Ella es la presidenta municipal electa de Mitontic, uno de los municipios indígenas catalogado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el más bajo índice de desarrollo humano.

Se ubica en la región Altos de Chiapas, y, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), sus habitantes viven en pobreza extrema. De acuerdo con el último censo del Inegi, en él habitan 11 mil 157 personas, cinco mil 497 son hombres y cinco mil 660 mujeres.

Esta es la primera vez que Maruca Méndez participa en política. Su esposo es actual regidor en el ayuntamiento, así llegó ella a Fuerza por México; se registró como militante, y en el proceso de designación de candidaturas a puestos de elección, y por tratarse de ponderar el principio de paridad de género, el partido la nombró su candidata, la única contendiente de ese nuevo instituto que ganó un cargo de elección el pasado 6 de junio en Chiapas.

Maruca alcanzó en las urnas mil 336 sufragios, 25 por ciento de los votos, donde también hubo 344 votos nulos.

Mitontic, municipio indígena que, a pesar de estar regida por usos y costumbres, por tercera vez tiene una mujer como gobernante. Sin embargo, las dos ocasiones anteriores las alcaldesas fueron suplantadas por hombres. En el caso de Leonor Rodríguez Méndez, elegida en 2015, nunca se presentó a las reuniones del Ayuntamiento, y la edil saliente, Manuela Martínez Ico, aceptó cogobernar al amparo de su esposo Erasto Ordóñez Rodríguez, quien es todavía segundo regidor.

Al recibir su constancia de mayoría como presidenta municipal de Mitontic el pasado jueves, Maruca Méndez dijo que ella sí va a ejercer el cargo para el que fue elegida a pesar de los antecedentes.

Sin embargo, Maruca Méndez teme que los usos y costumbres de la comunidad le puedan dificultar el ejercicio de su cargo, pero cree que con el acompañamiento del pueblo que la eligió, podrá gobernar en Mitontic.

“No vamos a defraudar la confianza de las familias de Mitontic, al contrario, quiero decirles que trabajaremos de la mano de nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de impulsar el desarrollo y prosperidad de nuestra localidad”, dijo Méndez.

AMENAZA DE MUERTE

A la presión contra las mujeres que generan los usos y costumbres en Chiapas se suma la violencia de la que son objeto.

Sonia Eloina Hernández Aguilar, presidenta electa del municipio de Suchiate, denunció que fue amenazada de muerte tras obtener el triunfo el 6 de junio

“Temo por mi familia, temo por mis hijos”, dijo la alcaldesa electa luego de presentar su denuncia ante la Fiscalía de Distrito donde responsabilizó del hecho a dos personas de nombres Javier N y Matilde N.

Hernández Aguilar pidió a sus adversarios políticos unirse por Suchiate para lograr un mayor desarrollo de esta zona.

Durante la campaña, las candidatas a las presidencias municipales de Chamula y Tuxtla Chico, Patricia Díaz López y Rosario Esmeralda Coutiño, respectivamente, sufrieron agresiones físicas que buscaban sacarlas de la contienda. Con información de Óscar Gómez/El Heraldo de Chiapas y Carlos Mejía/Diario del Sur