Tijuana.- Urge se resuelvan las acciones de inconstitucionalidad pendientes y se declare la invalidez del artículo décimo tercero transitorio, para que se elimine cualquier posibilidad de extensión de mandato en el Poder Judicial, expuso José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Independientemente que el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, anunció que se apegará a la Ley y dejará el cargo en diciembre de 2022 y no a la ampliación de mandato aprobada por el Congreso de la Unión al Poder Judicial, es muy importante la declaración general de inconstitucionalidad para invalidar el artículo décimo tercero transitorio constitucional avalado por los legisladores federales, expuso Cossío.
El ministro en retiro cuestionó la declaración pública realizada el viernes 6 de agosto por el presidente de la SCJN, toda vez que la efectuó “sin declarar que toma esa decisión por ser inconstitucional y un día después de haber desayunado con el presidente Andrés Manuel- López Obrador”, en un contexto en el que el mandatario de la República apoyaba la ampliación del periodo de Saldívar de 4 a 6 años.
Para José Ramón Cossío la declaración del ministro Zaldívar carece de efectos jurídicos ante el Senado de la República, ante el cual recaerá la decisión de si se apega a lo que determine la SCJN, o al artículo décimo tercero proveniente del Congreso de la Unión.
“Desde mi punto de vista le tendría que hacer caso al Congreso por tener un artículo en vigor”, advirtió.
“El artículo 13 transitoria amplía, de manera inconstitucional, el plazo de los consejeros de Judicatura Federal, ahí radica la independencia y la autonomía judicial, las acciones de inconstitucionalidad presentadas son las que van a determinar su validez”, declaró.
Cossío subrayó que “creer que el absurdo se puede hacer realidad eso es lo preocupante en un contexto de democracia”.
Como ejemplo recordó el hecho que los diputados y senadores consideraron posible el intento de extensión del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
“O es un defecto sicológico de creer que me puedo salir con la mía, o tengo una serie de arreglos y creo que a lo mejor existe la posibilidad de que puedo salirme con la mía, o hay un problema se sicología pura, o hay un problema de operación política pura en donde yo creo que puedo hacer algo para salirme con la mía, cualquiera de las dos es muy preocupantes, ese es el verdadero problema de fondo”, acotó.