Chihuahua se encuentra muy atrasado en cuestión de cultura de donación de órganos y tejidos, siendo aún un tema tabú para la gente lo que se dificulta mucho, y el primer obstáculo para que se lleve a cabo es la negativa de los familiares de la persona fallecida, afirmó Luisa Fernanda Montoya, presidenta de Asociación Ale.
La entrevistada dijo que es comprensible que cuando una persona fallece existe un gran dolor para los familiares, siendo entonces un tema muy difícil, por eso es que en Ale se trabaja la cultura de donación desde antes de que la persona fallezca, para que el mismo donador hable con sus familias, pues es lo más importante que se debe hacer, ya que muchas veces se cree que no se debe compartir esa decisión.
Agregó que existe una ley que señala que toda persona es donadora tácita, “lo que significa que todos somos donadores a menos de que en vida expresemos lo contrario, pero no se puede llevar a cabo a la hora que fallece una persona, si los familiares se niegan”.
Dijo que parte de la conciencia que se pretende crear, se hace refiriendo al hecho de que todas las personas están expuestas a una enfermedad o algún familiar puede necesitar un trasplante; por otra parte, el hecho de que en la funeraria de cualquier modo a la persona se le quitan sus órganos y éstos se desperdician en lugar de salvar una vida.
Luisa Fernanda Montoya señaló que la asociación acaba de recibir un donativo fuerte que se va a utilizar en su mayor medida para el trasplante de córnea, por lo que durante el mes de noviembre se está en recepción de solicitudes. En Asociación Ale se ayuda a las personas que necesitan de un trasplante de manera gratuita, y actualmente tienen presencia en 12 estados del país y hasta el día de hoy ha apoyado a más de 33 mil personas en la asociación y todo totalmente sin costo.
También se apoya con el medicamento inmunosupresor que es el que se tienen que tomar las personas que se trasplantan para dar seguimiento una vez que se lleva a cabo el trasplante, pues sin éste de nada serviría la donación.
De acuerdo con datos del primer semestre de este año, la entidad federativa que mayor número de donadores registra es la Ciudad de México, con 541; seguida por Jalisco, con 302, y el Estado de México con 243, pero Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Colima, solo registraron entre cero y cinco donadores.