El caso de la joven regiomontana Debanhi Escobar inspiró a tres estudiantes del Conalep de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, para diseñar un equipo que avisa y envía mensajes a los familiares cuando el celular de una joven haya perdido señal.
Gladys Muñoz Martínez, Fátima Ruby Olmos Bautista y Alondra Yesenia Selvera Morales son alumnas del cuarto semestre del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 55 que se vieron motivadas a utilizar la tecnología para evitar que se presenten mas casos como el de Debanhi, cuya muerte aún no ha sido aclarada del todo por las autoridades.
Te recomendamos: Cuerpo de Debanhi será exhumado el próximo 30 de junio: SSPC
“Lo que nos obligó a hacer este proyecto fue el caso de Debanhi que fue una revolución total en Monterrey, al igual que de donde nosotros somos, Matamoros, en mi colonia también se desapareció una muchacha y lamentablemente fue hallada en un canal cerca de la secundaria 6”, dijo Gladys.
El prototipo lleva el nombre de "Ni una más"
Este prototipo llamado “Ni Una Más” se presentó en la Expo Emprendedores organizada por el Conalep de Tamaulipas en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, basa su planteamiento del problema en la violencia de género, representada en el feminicidio, la trata, el secuestro o explotación sexual con fines comerciales.
“Se ha convertido en la principal causa de las desapariciones de las niñas y adolescentes de México”, informa la ficha de presentación de proyecto.
“Nos basamos principalmente en los casos de feminicidios que últimamente nos han estado afectado no solamente aquí sino en todo el mundo, como mujeres decidimos diseñar algo”, declaró Alondra Yesenia.
¿Cómo funciona el dispositivo?
Las jóvenes, asesoradas por Mario Alberto Flores Hernández y Norma Hernández Sifuentes, explicaron que las mujeres deben portar una cajita en su bolso, cuyo interior tiene un sistema que envía una alerta, vía mensaje de texto, a sus padres cuando el celular pierda señal.
“Al momento de que se pierde la conexión, este dispositivo manda un mensaje que se perdió la conexión y automáticamente el padre de familia tiene la opción de llamar al 911”, detalló Fátima Rubí.
La maestra Graciela Montello, quien acompañó a las jóvenes, señaló que este proyecto surgió del club de emprendedores del Conalep. “El caso de Debanhi fue muy mencionado y dentro de nuestra ciudad también hay muchas situaciones similares”, destacó.
Tendría un costo de 600 pesos
Las estudiantes explicaron que actualmente el proyecto tiene un costo de 500 pesos aunque consideran que en el mercado podría ofrecerse en 600 pesos con promociones de descuento al mayoreo, dada la necesidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos pensando en hacer convenios con telefonía como Movistar, Telcel, que el dispositivo sea más discreto, que pudiera colocarse en la ropa interior; que podamos sentirnos seguras”, detalló la joven estudiante del Conalep de Tamaulipas que junto con sus compañeras fue inspirada por la historia de Debanhi.
Nota publicada en El Sol de Tampico