Jalisco se convirtió en el primer estado del país en comprar la vacuna anticovid y establecer un plan de vacunación propio con recursos de la entidad al adquirir más de 50 mil dosis de la vacuna de Moderna.
El gobernador Enrique Alfaro anunció ayer la llegada del primer embarque de diez mil de las 50 mil dosis adquiridas con una inversión de 30 millones de pesos con recursos propios de la entidad.
Esta mañana en la Casa de Descanso para Mujeres Adultas Mayores María Concepción Jiménez de Medina Ascencio, del municipio de Guadalajara, el gobernador encabezó el arranque de la campaña de vacunación estatal contra Covid-19 para grupos vulnerables.
“Me da mucho gusto arrancar hoy las jornadas de vacunación, que convierten a Jalisco en el primer estado de todo México que aplica vacunas avaladas, certificadas por las instancias internacionales, con recursos propios y como una muestra del compromiso que tenemos”, dijo.
El mandatario de Movimiento Ciudadano resaltó que en materia de prevención Jalisco “ha sido ejemplo en la manera de cómo enfrentamos la emergencia sanitaria y hoy volvemos a ponerle un ejemplo a todo México”.
“Aquí hemos tomado las decisiones correctas y precisamente el haber mantenido la autonomía, el haber no desmantelado nuestro sistema de salud nos permite hoy en día tener acciones como estas que hoy nos llenan de orgullo”, ratificó Alfaro.
El primer lote de vacunas Spikevax contra Covid-19 de Laboratorios Moderna llegó el martes a Jalisco. El biológico será aplicado de manera totalmente gratuita a personas de grupos vulnerables y sin seguridad social de todas las regiones del estado.
El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, mencionó que hay más de dos mil 787 solicitudes en la plataforma de registro para la vacuna de personas con alguna vulnerabilidad y anunció que la próxima semana se vacunará a adultos, niños, niñas y adolescentes con cáncer activo o remiso.
“Posteriormente estaremos vacunando también a personas que viven con insuficiencia renal y todos estos grupos que en nuestras redes han estado diciendo”, dijo, pues se estarán recibiendo los lotes de las vacunas comprados de forma paulatina.
Las brigadas de vacunación estarán aplicando la dosis en albergues para adultos mayores y en casas hogar donde vivan niños, niñas y adolescentes.
Tras recibir su vacuna, la señora Francia Coello de 93 años de edad, residente de la casa de descanso que se ubica a un costado de Casa Jalisco, demostró su júbilo por que las autoridades continúen el cuidado para ella y sus compañeras.
El biológico se distribuyó el martes 16 de enero en las 13 Regiones Sanitarias del estado con un mega operativo que desplegaron las dosis a cada rincón de Jalisco para iniciar la campaña de vacunación de forma simultánea, coordinado con la Dirección del Adulto Mayor del DIF Estatal, la Dirección de Albergues de la Secretaría de Asistencia Social (SSAS) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco (PPNNA).
Hasta ahora se identificaron 174 albergues: 79 asilos de para adultos mayores y 95 casas hogar de niñas niños o adolescentes y las visitas de las brigadas serán de forma escalonada.
Los albergues con más personas son Villa de los Niños en Acatlán de Juárez con mil 970 niñas y niños y Hogar Cabañas con 330. En un registro previo dos mil 038 pertenecen al primer grupo a vacunar (institucionalizados), seguidos por el grupo de personas con cáncer con 309 registros.
También, en esta primera etapa, se realizarán brigadas en zona Norte Colotlán para cubrir a las niñas y niños residentes de albergues en zonas indígenas. De forma paralela se lleva a cabo la campaña de vacunación contra influenza, actualmente se ha cubierto 70 por ciento de la población objetivo.