De peso en peso los migrantes juntan un poco de dinero para lograr comer en nuestro país y así lograr su paso al anhelado sueño americano; transitan plazas, cruceros y calles, por ahí se les puede ver pero esta hazaña la aprovechan mexicanos para lucrar, según denuncia el diputado Edgardo Hernández Contreras del PVEM en San Luis Potosí.
Hernández Contreras hizo un llamado a las autoridades federales migratorias, para que lleven a cabo una campaña de revisión del estatus migratorio en que se encuentran los centroamericanos que piden dinero en los diferentes cruceros de la ciudad y si no es legal, que sean deportados.
“Esto no representa ninguna violación a los derechos humanos, porque ahora ya para todo se habla de violaciones, lo que estamos pidiendo es simplemente que se haga valer la ley, porque es evidente que si vamos a Estados Unidos o cualquier país sin documentos, nos deportan, así son las leyes”, expuso.
Señaló que en una reunión reciente con el director del Instituto de Migración, Enrique Malacara “me aseguró que muchas de las personas que están en las esquinas o cruceros pidiendo dinero, en realidad son mexicanos que se hacen pasar por centroamericanos con la finalidad de obtener dinero fácilmente”.
Añadió Edgardo Hernández que también hay una minoría de extranjeros que son atendidos en la Casa del Migrante en su paso hacia los Estados Unidos “y estamos dispuestos a ayudar en lo que sea necesario, velar por sus derechos humanos y que tengan un nivel de vida digno, pero en los casos en los que quieren quedarse a radicar, no trabajan y piden dinero, hay que aplicar la ley”.
En ese sentido hizo un llamado a las autoridades federales para que hagan su trabajo y realicen redadas en las que puedan constatar y verificar el estatus migratorio, sin violentar, desde luego, los derechos humanos.