Morelos sigue siendo primer lugar nacional en producir y comercializar la flor de Nochebuena o Navidad, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario Roberto Ruiz Silva, esperan que el 2017 sea una buena temporada para los productores, pues su venta genera cerca de 300 millones de pesos para la entidad.
El funcionario expuso que en Morelos se producen nueve millones de plantas al año, de los 27 millones que se producen en México compitiendo con el estado de México y Michoacán.
Los productores desde el mes de octubre comienzan a trabajar de lleno a la comercialización, mientras que el 8 de diciembre se conmemora el día nacional y estatal de la Nochebuena en el que incentivarán la compra de las flores de Navidad morelenses.
Ruiz Silva destacó además de la producción de ornato, exportan a Estados Unidos 100 millones de esquejes, es decir tallos de la Nochebuena, pues este país es el comprador natural.
En total 680 millones de Nochebuenas se envían al mundo y de éstas, 100 millones son morelenses.
El funcionario precisó que en el estado los productores ornamentales generan un valor equivalente a los mil millones de pesos y 300 millones de pesos son generados por la producción de la flor de la Navidad en los últimos tres meses del año.
Por ello fin de año es una temporada excelente, pues trabajan todo el año para que Morelos toque millones de hogares en todo el mundo.
Expuso que Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla,, Temixco y Xochitepec es el corredor natural más importante de producción y mientras que en Coatlán del Río y Miacatlán y la zona sur poniente hay producción de otras variedad del la Nochebuena, en total son mil 500 productores morelenses los que se encargan de dar vida a la Navidad con esta bella y colorida flor.