Seis patrullas con elementos de la Guardia Nacional fueron retenidas por comuneros del municipio de Paracho, Michoacán, quienes exigen la liberación de 164 presuntos integrantes del grupo Pueblos Unidos detenidos durante un operativo, de acuerdo a reportes de medios locales.
El aseguramiento masivo ocurrió la tarde de este sábado en la comunidad de Tiamba perteneciente municipio de Uruapan durante un operativo realizado entre diferentes corporaciones policiacas. En las acciones también se decomisaron 25 vehículos, 144 fusiles y 44 armas cortas.
Puede interesarte: Enfrentamiento en Uruapan, Michoacán, deja cuatro personas muertas y dos heridas
Previamente a que se diera a conocer el resultado de estas acciones de seguridad, se reportaron bloqueos carreteros por parte de comuneros en la autopista Pátzcuaro – Lázaro Cárdenas sobre el tramo de Pátzcuaro – Uruapan.
Durante la madrugada del sábado sujetos armados atacaron con armas de fuego una estación de gasolina en Zitácuaro, dejando como saldo una bomba de combustible y un vehículo en llamas
En mayo de este año, Pueblos Unidos bloqueó al menos nueve puntos de la cabecera municipal de Pátzcuaro para exigir ubicar el paradero de un hombre que fue reportado como desaparecido horas antes; sin embargo, liberaron todos los accesos horas después.
¿Qué es Pueblos Unidos?
La agrupación surgió a mediados del año 2020 en el municipio de Ario de Rosales como una guardia comunitaria para combatir al crimen organizado. No se asumen como autodefensas, sino como pueblos unidos que luchan contra la inseguridad.