/ jueves 29 de diciembre de 2022

¿Retrasaron o cancelaron tu vuelo? Conoce tus derechos como pasajero

¡Conoce tus derechos! es importante ante situaciones que no están en nuestras manos

Sabemos que en las épocas vacacionales la demanda de vuelos es alta, por lo que muy probablemente te enfrentes a demoras en tu itinerario; por lo tanto, es importante que conozcas tus derechos como pasajero, para que al enfrentarte a situaciones como estas, sepas lo que te corresponde como consumidor de un boleto de avión.

En los últimos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recordó a los usuarios sus obligaciones y derechos al ser pasajeros del servicio público de transporte aéreo, aunado a la situación que se desencadenó en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Te puede interesar: Fueron casi 200 vuelos cancelados en aeropuerto de Tijuana

Foto: Pixabay

¿A qué tengo derecho si retrasan o demoran mi vuelo?

La Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil, establecen que los retrasos o demoras en los vuelos deben ser informados por medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero. Pero ojo, únicamente si el retraso o demora es responsabilidad de la aerolínea.

La Ley establece que se le debe de compensar al pasajero de acuerdo al tiempo de demora:

De 1 a 4 horas: La aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

De 2 a 4 horas: En el caso de descuento, este deberá ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Foto: Cuartoscuro

¿Y qué puedo hacer si cancelan mi vuelo?

En el caso de que tu vuelo se demore más de 4 horas o se cancele, solo cuando la aerolínea sea la responsable, el pasajero tiene derecho a elegir lo enlistado a continuación:

● El reintegro del precio del boleto o la parte del viaje no realizada, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.

● Solicitar lugar en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

● Cambiar la fecha de vuelo a una posterior con el mismo destino, y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte del viaje no realizada.

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Recuerda que al igual que tus derechos, tus obligaciones como pasajero también son muy importantes, por lo que te invitamos a leerlos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, y estés bien preparado para tu próximo viaje.

Sabemos que en las épocas vacacionales la demanda de vuelos es alta, por lo que muy probablemente te enfrentes a demoras en tu itinerario; por lo tanto, es importante que conozcas tus derechos como pasajero, para que al enfrentarte a situaciones como estas, sepas lo que te corresponde como consumidor de un boleto de avión.

En los últimos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recordó a los usuarios sus obligaciones y derechos al ser pasajeros del servicio público de transporte aéreo, aunado a la situación que se desencadenó en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

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Foto: Pixabay

¿A qué tengo derecho si retrasan o demoran mi vuelo?

La Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil, establecen que los retrasos o demoras en los vuelos deben ser informados por medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero. Pero ojo, únicamente si el retraso o demora es responsabilidad de la aerolínea.

La Ley establece que se le debe de compensar al pasajero de acuerdo al tiempo de demora:

De 1 a 4 horas: La aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

De 2 a 4 horas: En el caso de descuento, este deberá ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Foto: Cuartoscuro

¿Y qué puedo hacer si cancelan mi vuelo?

En el caso de que tu vuelo se demore más de 4 horas o se cancele, solo cuando la aerolínea sea la responsable, el pasajero tiene derecho a elegir lo enlistado a continuación:

● El reintegro del precio del boleto o la parte del viaje no realizada, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.

● Solicitar lugar en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

● Cambiar la fecha de vuelo a una posterior con el mismo destino, y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte del viaje no realizada.

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