¿Retrasaron o cancelaron tu vuelo? Conoce tus derechos como pasajero

¡Conoce tus derechos! es importante ante situaciones que no están en nuestras manos

Carolina Pérez | El Sol de Tijuana

  · jueves 29 de diciembre de 2022

Foto: Pixabay

Sabemos que en las épocas vacacionales la demanda de vuelos es alta, por lo que muy probablemente te enfrentes a demoras en tu itinerario; por lo tanto, es importante que conozcas tus derechos como pasajero, para que al enfrentarte a situaciones como estas, sepas lo que te corresponde como consumidor de un boleto de avión.

En los últimos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recordó a los usuarios sus obligaciones y derechos al ser pasajeros del servicio público de transporte aéreo, aunado a la situación que se desencadenó en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

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Foto: Pixabay

¿A qué tengo derecho si retrasan o demoran mi vuelo?

La Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil, establecen que los retrasos o demoras en los vuelos deben ser informados por medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero. Pero ojo, únicamente si el retraso o demora es responsabilidad de la aerolínea.

La Ley establece que se le debe de compensar al pasajero de acuerdo al tiempo de demora:

De 1 a 4 horas: La aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

De 2 a 4 horas: En el caso de descuento, este deberá ser menor al 7.5% del precio del boleto.

Foto: Cuartoscuro

¿Y qué puedo hacer si cancelan mi vuelo?

En el caso de que tu vuelo se demore más de 4 horas o se cancele, solo cuando la aerolínea sea la responsable, el pasajero tiene derecho a elegir lo enlistado a continuación:

● El reintegro del precio del boleto o la parte del viaje no realizada, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto.

● Solicitar lugar en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

● Cambiar la fecha de vuelo a una posterior con el mismo destino, y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte del viaje no realizada.

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Recuerda que al igual que tus derechos, tus obligaciones como pasajero también son muy importantes, por lo que te invitamos a leerlos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, y estés bien preparado para tu próximo viaje.