"Tuve el gran honor de conocer a una de mis heroínas": Katya Echazarreta tras reunirse con Rigoberta Menchú

La primer astronauta mexicana compartió la experiencia que sostuvo con la ganadora del Premio Nobel de la Paz

Karla Dávila | El Sol de Tijuana

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Foto: Cortesía | Katya Echazarreta

Con un emotivo mensaje, Katya Echazarreta, la primer astronauta mexicana, compartió a través de sus redes sociales la reunión que sostuvo con Rigoberta Menchú Tum, donde compartió una fotografía y contó la experiencia de conocer a una de sus heroínas.

"Hoy tuve el gran honor de conocer a una de mis heroínas", indicó la joven tras una plática que sostuvo con la activista guatemalteca en la Ciudad de México el pasado 30 de agosto, donde recibió grandes halagos de la ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Fue a través de un video en la plataforma de TikTok que compartió Menchú Tum, donde se muestra a la misma activista destacando que es la primer mujer mexicana en viajar al espacio.

"Siempre es una gran bendición encontrar jóvenes como tú, con gran vocación y gran visión. Muchas felicidades", se escucha decir a la defensora de la paz.

En el encuentro, Echazarreta platicó con la guatemalteca los retos a los que tuvo que enfrentarse para llegar a cumplir sus sueños.

"Para las personas como tú que aman volar, siempre debes recordar que también es importante aterrizar", señala la joven una de las frases de Rigoberta que mantendrá siempre en su vida, además de que la impulsan para seguir trabajando duro.

"Gracias Katya por enseñarnos que soñar y esforzarnos nos lleva hasta el espacio", destacó Rigoberta en sus redes sociales.

La activista y defensora de la paz, la justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas en Guatemala, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1992, convirtiéndose en la primera indígena, y en la más joven, en recibirlo.

¿QUIÉN ES KATYA ECHAZARRETA?

Luego de un vuelo que duró aproximadamente 10 minutos, Katya Echazarreta es la primera mujer nacida en México que viajó al espacio, regresó a la Tierra dentro de la nave New Shepard de Blue Origin.

La joven mexicana fue elegida dentro de 7 mil candidatos de 100 países, para formar parte de la tripulación de la misión NS-21, con la intención de impulsar el turismo espacial.

Poco antes de su misión, dedicó su vuelo al país donde nació y con un mensaje motivó a que los demás también sigan sus sueños.

“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y sepas que puedes ser el próximo”.

Con su visita al espacio, se convirtió en la primera mujer mexicana astronauta de la historia.

Su dedicación y compromiso con la ciencia la llevaron a ser pasante del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA donde, al concluir sus estudios, fue contratada y, a la fecha, ya suma cinco misiones oficiales dentro del organismo.