La Ruana, Michoacán.- El cuerpo de Hipólito Mora, asesinado ayer en La Ruana, ya es velado en su casa, ubicada en la calle Fray Juan de Zumárraga, donde han llegado familiares y amigos para despedirse.
Allegados del activista hicieron oraciones y colocaron una fotografía con la leyenda "Nosotros nos levantamos porque ya no teníamos nada qué perder".
Puedes leer también: Hipólito Mora, el agricultor que le declaró la guerra al crimen organizado
Por ahora planean que este sábado haya una misa de cuerpo presente con tres de las víctimas mortales del atentado, ya que dos de los guardias que lo acompañaban eran policías de La Ruana.
Guadalupe Mora, hermano del fundador de las autodefensas, lamentó ayer que la vigilancia policíaca y militar haya desaparecido precisamente el día del ataque, mientras que los vecinos relataron que luego de la matanza los elementos de la Guardia Nacional tardaron dos horas en arribar, por lo que incluso los insultaron.
Por ahora, el velorio se lleva a cabo sin ningún operativo de vigilancia alrededor de la casa, mientras que en el pueblo las actividades se desarrollan con normalidad.
Hermano de Hipólito prevé nuevo levantamiento
Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito Mora, teme que el pueblo de La Ruana vuelva a levantarse luego del asesinato del fundador de las autodefensas ocurrido la mañana de este jueves.
"Todos están muy molestos y algo va a pasar, las cosas no se van a quedar así', advirtió el hombre, quien pese al crimen dijo que no se va a mover de su comunidad, pues ahí nació y ha estado toda su vida.
Comentó que en La Ruana se vive en un estado de indefensión, toda vez que miembros del crimen organizado cobran cuotas no solo a los productores de limón, sino a comerciantes, tianguistas y todo aquel que tenga una actividad económica.
Finalmente lamentó que las autoridades hayan dejado solo al pueblo y no hayan hecho caso a las constantes advertencias que lanzó su hermano, quien reiteradamente advirtió que buscaban acabar con su vida.
Publicado originalmente en El Sol de Morelia